8. Ratón

Dispositivo de entrada, prácticamente esencial en la actualidad, que facilita el manejo del entorno gráfico. En general, está fabricado de plástico y se adapta a la mano. Su funcionamiento, se basa en la captación de su movimiento en la superficie plana en la que se apoya, siendo reflejado en el puntero o flecha en el monitor.

 

Existen 4 tipos según el mecanismo:

- Mecánicos: tiene una gran esfera de plástico en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie.

- Ópticos: se consideran uno de los más modernos y prácticos actualmente. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. Sobre superficies pulidas y superficies brillantes, el ratón óptico causa algún movimiento nervioso, por lo tanto es recomendable usar una alfombrilla de ratón. Puede ofrecer un límite de 800 ppp (puntos por pulgada).

- Láser: es un tipo más sensibles y preciso; siendo un tipo de ratón usado habitualmente por diseñadores gráficos y jugadores de videojuegos. Funciona de la misma manera que el ratón óptico, excepto que en vez de utilizar el haz de luz, utiliza el láser con resoluciones a partir de 2000 ppp; ofreciendo una clara diferencia.

- Trackball: este tipo es popularmente usado en la informatización de la navegación marítima. Funciona, en vez de desplazando todo el ratón, moviendo, con el pulgar, la bola que se encuentra en el aparato.

Contacto